Este domingo, los uruguayos acudirán a las urnas para elegir al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou y renovar el Parlamento en una contienda que tiene como principales candidatos al oficialista Álvaro Delgado y al opositor Yamandú Orsi. Si ningún candidato alcanza el 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el próximo 24 de noviembre.
Por el lado del oficialismo, el abogado Álvaro Delgado, representante del Partido Nacional y actual secretario de la Presidencia, aspira a dar continuidad a las políticas de Lacalle Pou. Delgado, cercano al actual mandatario, cerró su campaña esta semana subrayando la importancia de "asegurar la continuidad" y advirtiendo sobre "volver al pasado". "Vamos a un segundo piso de transformaciones", afirmó Delgado, quien destacó los avances del gobierno actual como base para el futuro.
En representación del Frente Amplio, el ex intendente de Canelones y profesor de historia, Yamandú Orsi, lidera la fórmula junto a la ex intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Con el respaldo del ex presidente José «Pepe» Mujica y encabezando las encuestas de intención de voto, Orsi prometió cumplir con los cinco compromisos centrales de su equipo, y declaró: "Es hora de remontar los sueños. De demostrar lo que nos une".
El Partido Colorado también busca competir en estos comicios con Andrés Ojeda, quien ha expresado afinidades con el modelo libertario que promueve el presidente argentino, Javier Milei. La jornada electoral iniciará a las 8:00 a. m. y culminará a las 7:30 p. m., momento en el que comenzará el conteo de votos. Se espera que los resultados estén disponibles en las próximas horas y se publicarán en el sitio web de la autoridad electoral de Uruguay.