Con el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, esta madrugada de una "operación militar especial" se ha iniciado la invasión rusa sobre Ucrania. Putin ha indicado que no va a permitir que EEUU siga enviando armas a Ucrania, y que hacer frente a la política de contención de EEUU y la OTAN es una cuestión de "vida o muerte".
El presidente ruso ha señalado que se ha traspasado una "línea roja" y no va a permitir poner en riesgo la existencia de Rusia. El acuerdo de Ucrania con la UE. En noviembre de 2013, el expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich suspendió la firma del acuerdo comercial que había pactado su país con la UE, y presentó una asociación con Rusia como contrapartida. Esto llevó a una revolución en las calles de Kiev que acabó con la destitución del presidente y el inicio de un conflicto en la zona este de Ucrania.
La península de Crimea. Con la escalada de tensión, en febrero de 2014 se producen enfrentamientos entre defensores de la unidad de Ucrania y prorrusos. En marzo tiene lugar un referéndum sobre la adhesión de la península a Rusia, con un 97% favorable a llevarla a cabo. Putin firma la anexión de Crimea a Rusia y se producen sanciones por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN.
Revoluciones de Donetsk y Lugansk. En mayo de 2014 se producen pequeñas revoluciones en la zona del Donbás, en las regiones de Donetsk y Lugansk. Quieren integrarse a Rusia, se proclaman "Repúblicas Populares" y serán la semilla del conflicto que hoy se vive, en 2022. Los Acuerdos de Minsk firmados en 2014 y 2015 aspiraban a terminar con la guerra, pero los cruces de ataques han sido constantes.
El movimiento de tropas de Rusia. El ejército ruso se mueve hacia la península de Crimea y la frontera con Ucrania, en el primer trimestre de 2021. Estados y organizaciones, como la OTAN, piden a Rusia que entregue Crimea a Ucrania. En paralelo, Ucrania pide entrar a formar parte de la OTAN. De nuevo crece la tensión, y a finales de año la Unión Europea amenaza a Rusia con sanciones si invade Ucrania, algo que semanas antes había avisado EEUU.
A principios de 2022, se producen maniobras militares rusas en Bielorrusia y la frontera de Ucrania. Entre finales de enero y principios de febrero se producen posicionamientos de diferentes países a favor de uno y otro bando. Macron pide a Rusia evitar la guerra, China se posiciona a favor de Putin y Joe Biden anuncia que podría desplegar tropas en el este de Europa.
El 15 de febrero la Duma insta a reconocer la independencia de las repúblicas populares del Donbás, pero Putin anuncia la retirada de parte de las tropas desplegadas en la frontera. No obstante, el 22 de febrero firma el reconocimiento de las regiones y envía tropas a la zona. Con esta decisión, Alemania interrumpe la certificación del gasoducto ruso Nord Stream 2.
El día 24 se produce la "operación militar especial" anunciada por Putin y empieza a haber ataques en varios puntos de la frontera con Ucrania . El Donbás es una zona del sureste de Ucrania con fuertes raíces históricas, culturales y económicas. En esta zona el idioma ruso está muy presente y cuenta con una fuerte industria metalúrgica, aparte de ser una histórica cuenca minera. El Donbás se atribuye a las regiones de Donetsk y Lugansk actualmente. No obstante, hay zonas cerca que históricamente se han considerado regiones del Donbás, como son Dnipropetrovsk y Rostov, en el sur de Rusia.