La OTAN, el G7 y la UE se reunieron en Bruselas para encontrar formas de apoyar a Ucrania sin llevar a Occidente a una guerra total con Rusia. Los líderes de la OTAN acordaron activar sus unidades de defensa química y nuclear ante un posible ataque químico de las fuerzas rusas en Ucrania y se comprometieron a reforzar el flanco oriental de la alianza.
Los líderes del G7 acordaron bloquear las transacciones financieras que involucran las reservas internacionales de oro del Banco Central ruso y aumentar la ayuda humanitaria a Ucrania. Un nuevo pacto energético transatlántico, firmado por los líderes de la Unión Europea y Estados Unidos, marcó una iniciativa más robusta de Occidente para aislar al Kremlin por sus acciones en Ucrania.
En un esfuerzo por reducir la dependencia de la UE de la energía rusa (el bloque importa 41 % de su gas de Rusia), Estados Unidos acordó aumentar las exportaciones de gas natural licuado a la UE en 15.000 millones de metros cúbicos este año. Después de anunciar el acuerdo, el presidente estadounindense Joe Biden destacó cómo el presidente ruso Vladimir Putin usa la energía para "coaccionar y manipular a sus vecinos".
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dio la bienvenida al acuerdo y dijo que era importante que Europa se alejara de Rusia y se acercara a proveedores de energía que sean "confiables y amigables". También instó a los aliados occidentales a permanecer vigilantes mientras imponen sanciones a Rusia. "Ahora todos nuestros esfuerzos deben centrarse en hacer cumplir estas sanciones y prevenir la evasión", señaló después de la cumbre de la UE.
Harry Nedelcu, director de políticas de la firma consultora Rasmussen Global, dijo que los nuevos compromisos después de las tres reuniones internacionales mostraron "unidad occidental en la práctica" mientras continúa la guerra en Ucrania. "Vimos a Biden venir a Europa y vimos declaraciones fuertes", dijo a DW.
"También observamos un refuerzo inmediato de la postura de defensa de la OTAN en Europa. Desde esa perspectiva simbólica, estas cumbres son importantes". Nedelcu agregó que el hecho de que Estados Unidos acepte enviar petróleo y gas a Europa también es importante a largo plazo en términos de "señales políticas". DW