Al menos 30 personas murieron y alrededor de 100 civiles resultaron heridos después de que un misil Tochka-U impactara el viernes en la estación de tren de Kramatorsk, controlada por Kiev. La parte ucraniana afirmó que las tropas rusas fueron cómplices en el ataque con misiles. Sin embargo, los sistemas de misiles tácticos Tochka-U no están operativos ni en Rusia ni en las repúblicas de Donbass. TASS ha recopilado información básica sobre el incidente.
Qué pasó - El ataque con misiles se lanzó contra la estación de tren de Kramatorsk bajo el control del ejército ucraniano, desde donde se estaba llevando a cabo la evacuación de civiles. - En las estimaciones de la República Popular de Donetsk (RPD), unas 30 personas murieron y unas 100 más resultaron heridas en el ataque con misiles. Gobernador de la región de Donetsk de Ucrania Pavel Kirilenko, dijo que 39 personas murieron. - En el lugar se encontraron fragmentos de un misil táctico Tochka-U. - El presidente ucraniano Vladimir Zelensky también mencionó un misil Tochka-U que había sido disparado contra Kramatorsk. - El presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, dijo que había dado instrucciones para abrir una investigación criminal sobre la provocación del ejército ucraniano en Kramatorsk.
¿Quién lanzó el misil? - La parte ucraniana afirmó inmediatamente que Rusia fue cómplice del incidente. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia enfatizó que las fuerzas rusas no tenían tareas de fuego y no planearon ninguna para el 8 de abril en Kramatorsk. - Los sistemas de misiles tácticos Tochka-U son utilizados activamente por las fuerzas armadas ucranianas, pero no están operativos en Rusia ni en las repúblicas de Donbass.
El Ministerio de Defensa ruso destacó que las fotos de los ejercicios militares Rusia-Bielorrusia Unión Resolver 2022 difundidas por Kiev muestran el hardware que no pertenece a Rusia. - Según los datos del Ministerio de Defensa de Rusia, el ataque contra la estación de tren de Kramatorsk fue realizado por un batallón de misiles de las fuerzas armadas ucranianas de la comunidad de Dobropolye, a 45 km al suroeste de la ciudad. - El DPR cree que el ataque contra la ciudad fue una provocación del ejército ucraniano. El jefe de la RPD, Denis Pushilin, condenó el ataque con misiles como un crimen de guerra y advirtió que esta no era la última provocación del ejército ucraniano. - El 14 de marzo, un misil Tochka-U similar golpeó el centro de Donetsk, matando a 17 e hiriendo a otros 36 civiles. Fuente: TASS