El presidente turco Recep Tayyip Erdogan confirmó este lunes, la oposición de Turquía al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, y las acusó de nuevo de no adoptar una postura clara contra el "terrorismo". "No diremos 'sí' a aquellos que aplican sanciones a Turquía para entrar en la organización de seguridad OTAN", expresó Erdogan en una conferencia de prensa. Suecia suspendió en 2019 la venta de armas a Turquía por la operación militar turca en la vecina Siria.
Asimismo, Erdogan calificó a Suecia de "criadero" de organizaciones terroristas y que tenía terroristas en su parlamento. "Ninguno de estos países tiene una actitud clara y abierta hacia las organizaciones terroristas”, dijo Erdogan, "¿cómo podemos confiar en ellos?"
En referencia a las intenciones de las delegaciones sueca y finlandesa de reunirse con funcionarios turcos, Erdogan dijo que "no se molesten". "Dicen que vendrán a Turquía el lunes. ¿Vendrán a persuadirnos?”, se preguntó.
Suecia y Finlandia anunciaron oficialmente su intención de solicitar el ingreso a la alianza militar tras la invasión rusa de Ucrania. Turquía amenaza con bloquear la adhesión con el pretexto de que los dos países albergan a grupos "terroristas", entre ellos milicianos kurdos incluidos en la lista negra de Ankara, la UE y Estados Unidos.
afp/reuters/ap /rr