La ministra principal de los escoceses, Nicola Sturgeon, ha comunicado este martes al Parlamento regional la fórmula y las condiciones en las que se celebrará el segundo referendum independentista en menos de una década. En un discurso ante el Parlamento autónomo de Holyrood, Sturgeon afirmó que el plebiscito debe ser "legal" y "constitucional".
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, ha destacado: "El proyecto de ley establece que la pregunta en la papeleta debe ser igual que en 2014: ¿Debe Escocia ser un país independiente? Por último, presidenta, el proyecto de ley incluye la fecha propuesta en la que debería celebrarse el referéndum. De acuerdo con el claro mandato del Gobierno, se trata de una fecha dentro de la primera mitad de esta legislatura. Presidenta, puedo anunciar que el Gobierno escocés propone que el referéndum de independencia se celebre el 19 de octubre de 2023.".
Londres se opone a la celebración de un referéndum de independencia y recuerda que en 2014 el 55% de los votantes apoyó la permanencia en el Reino Unido. Pero las condiciones han cambiado, alega Sturgeon, ya que dos años después el 62% de los escoceses votó en contra del Brexit y ahora están fuera de la Unión Europea. Un bloque del que quiere que Escocia forme parte como país independiente. EE & AP / en