La guerra en Ucrania empeoró las perspectivas económicas mundiales. La inflación está marcando récords en la UE y el resto de países del mundo, sobre todo en cuanto a alimentos y precios de la energía. El panorama económico empeora al añadirse las consecuencias de las sanciones impuestas a Rusia y el incremento en los tipos de interés tanto en EE. UU., como del Banco Central Europeo, entre otros problemas económicos que provocan incertidumbre entre los inversores ante el temor de una recesión.
El incremento en los tipos de intereses, tanto por parte de Estados Unidos como por parte del Banco Central Europeo, así como un ligero retroceso en el crecimiento económico de China, debido en gran parte al cierre de algunas de sus compañías por su política de Covid cero, está generando incertidumbre entre los inversores.
La directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, admitió un escenario sombrío en los próximos meses y no descarta una recesión, algo que tampoco hace la OCDE. Sin embargo, las instituciones y ministros de finanzas europeos se muestran confiados en que se pueda evitar, siempre y cuando Rusia no corte por completo el suministro de gas a los ciudadanos europeos.
Aunque Bruselas no es tan optimista y, según sus cálculos, estos riesgos sí podrían causar el decrecimiento. La Comisión Europea, por el momento, cree que podrá sortearse la inquietud gracias al plan de recuperación post-pandemia que inyecta dinero público y privado en los países. FRANCE24