La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, advirtió sobre la muerte masiva de peces en el río Óder, que transcurre entre Alemania y Polonia. Desde el 28 de julio se empezaron a reportar los primeros casos dejando en las orillas del río y, aunque no hay un motivo claro sobre lo sucedido, se teme que el agua haya sido envenenada.
Vecinos de la zona y organizaciones medioambientales han expresado su preocupación por la muerte masiva de peces en el río Óder, uno de los más importantes de Europa central. Steffi Lemke, ministra de Medio Ambiente de Alemania, junto con su homóloga polaca, Anna Moskwa, aseguraron que se trata de una “catástrofe ecológica”.
“Hasta ahora se han analizado al menos 150 muestras de agua del río Óder. Ninguno de los estudios ha confirmado la presencia de sustancias tóxicas. Al mismo tiempo, estamos revisando a los peces. No se ha encontrado mercurio u otros metales pesados en ellos”, dijo la ministra polaca.
Ambas ministras aseguraron que están trabajando por limitar el daño del ecosistema del río, aunque advirtieron que no saben cuánto tiempo tardará en recuperarse. Algunas muestras de agua del río Óder han sido enviadas a laboratorios extranjeros en búsqueda de sustancias tóxicas.