El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, advirtió el sábado contra cualquier interferencia en Taiwán y dijo en la ONU que Pekín tomaría medidas contundentes para evitar cualquier apoyo externo a la independencia de la isla.
"Debemos combatir las actividades separatistas de independencia de Taiwán con firmeza y dar los pasos más enérgicos para oponernos a la interferencia externa", dijo el jefe de la diplomacia china en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Wang se reunió el viernes con su par estadounidense, Antony Blinken, y advirtió sobre los esfuerzos de Washington para respaldar a Taiwán, en momentos en que el Congreso impulsa una iniciativa para proporcionar ayuda militar directa a la isla.
En su discurso ante la ONU, donde Taipei no está representada, el canciller chino mostró una línea dura. "Cualquier acción para obstruir la reunificación de China está destinada a ser aplastada por las ruedas de la historia", aseveró.
Taiwán fue parte de China y los nacionalistas de Chian Kai-sheck derrotados por las fuerzas Mao Tse-Tung huyeron a Taiwán tras la guerra civil en 1949. Pero Taiwán, aunque nunca declaró formalmente la independencia, se administra a sí misma, tienen un sistema democrático y muchos taiwaneses no ven una conexión con China.