Se trata de una de las medidas más consistentes adoptadas por un presidente estadounidense para reducir los delitos relacionados con la droga. Joe Biden tomó este jueves medidas para revisar la política de Estados Unidos sobre la marihuana y emitió un indulto general para todos los delitos federales anteriores por posesión de la sustancia.
Es un considerable primer paso hacia la despenalización de la marihuana. El presidente Joe Biden está cumpliendo una promesa de campaña, al anunciar este jueves 6 de octubre que perdonará todos los delitos federales anteriores de posesión simple de esta sustancia.
Aunque muchos Estados han legalizado su uso médico o recreativo, la marihuana sigue siendo ilegal según la ley federal estadounidense. Los anuncios del mandatario no llegan a despenalizarla, -lo que requeriría de una ley del Congreso -, pero son las primeras medidas significativas adoptadas por un presidente estadounidense en ese sentido.
"Nadie debería estar en la cárcel solo por consumir o poseer marihuana", declaró Biden en un vídeo en el que anunciaba sus acciones ejecutivas, retomando uno de sus eslóganes de campaña.
Según la Casa Blanca, actualmente no hay nadie en una prisión federal sólo por "simple posesión" de esta droga. Sin embargo, "los antecedentes penales por posesión de marihuana han supuesto barreras innecesarias para el empleo, la vivienda y las oportunidades educativas" aseguró el mandatario. "Mi acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de estas condenas".