El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió el lunes a un juez que condene a Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, a seis meses de prisión por negarse a testificar en la investigación legislativa sobre el ataque al Capitolio -sede del Congreso- del 6 de enero de 2021.
Bannon, estratega político y defensor del expresidente republicano (2017-2021), «ha seguido una estrategia de mala fe, desafío y desprecio», señaló el Departamento de Justicia. ---- Según el Departamento, Bannon, de 68 años, debería ser condenado a seis meses de prisión y a pagar una multa de 200.000 dólares por haber tratado de retrasar el proceso judicial insinuando que estaría dispuesto a cooperar.
El exasesor había sido declarado culpable en julio de dos cargos de desacato al Congreso por desafiar una citación para testificar en el caso. La investigación realizada por un comité especial de la Cámara de Representantes (Baja) demostró que Bannon estaba al tanto de antemano del plan de los simpatizantes de Trump para atacar masivamente el Capitolio en enero de 2021 con el fin de impedir que el demócrata Joe Biden fuese confirmado como presidente.
Además, abogó que el Congreso impidiera que Biden, quien derrotó a Trump en las elecciones de noviembre de 2020, se convirtiera en presidente. «Los alborotadores que invadieron el Capitolio el 6 de enero no solo atacaron un edificio, sino que atacaron el Estado de Derecho sobre el que se construyó este país y a través del cual perdura», justificó el Departamento.
En los violentos incidentes del Capitolio murieron cinco personas, una de ellas policía. La sentencia recomendada por el Departamento de Justicia, la máxima de la escala de penas, se basa en el contexto del delito y el historial judicial del acusado. Se hará pública el el 21 de octubre, pero puede ser apelada.
Steve Bannon es considerado uno de los artífices de la victoria de Donald Trump en 2016 e incluso después de ser expulsado de la Casa Blanca, en agosto de 2017, se mantuvo en contacto con el entonces presidente, con quien habló la víspera al ataque a la sede del Congreso