El presidente colombiano, Gustavo Petro, estuvo de visita oficial en Caracas tras años de tensas relaciones con Venezuela por parte de Ejecutivos anteriores. En el almuerzo programado con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, hablaron, entre otros temas, sobre la reintegración del país en los sistemas de derechos humanos y la migración entre ambas naciones.
Las relaciones entre Venezuela y Colombia toman un nuevo rumbo con la visita a Caracas del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien se reunió en un almuerzo con su homólogo, Nicolás Maduro, este martes en la capital venezolana, Caracas. El encuentro personal entre ambos mandatarios marca un punto de inflexión en las relaciones bilaterales de ambas naciones.
Petro fue recibido con honores en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, donde fue recibido por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y por el ministro de Exteriores, Carlos Faría. El mandatario colombiano fue acompañado por su Canciller, Álvaro Leyva, el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, y el de Venezuela en Bogotá, Félix Plasencia.
Al término de la reunión, el presidente Nicolás Maduro dijo que Colombia y Venezuela tienen un destino común y aseguró que su país volverá a la Comunidad Andina. Además, conversaron "sobre los nuevos pasos hacia una cobertura comercial, el fortalecimiento de la comunidad de estados americanos, el fortalecimiento del tratado amazónico y de llevar una posición conjunta a la COP 27".
El presidente colombiano, por su parte, mencionó que es "antihistórico que Colombia y Venezuela se separen" y que la frontera que comparten los dos países está en "manos de la mafia y de las organizaciones criminales". Además, agregó: "Vamos a vivir una nueva fase que debe generar una verdadera integración americana en la práctica, en los hechos. Nos ayudaremos en una lucha humanitaria: la defensa y recuperación de la selva amazónica como un pilar fundamental para la existencia humana". Este fue el principal objetivo del encuentro.