Cuando las elecciones pierden legitimidad, también tambalea la democracia. Autoridades electorales, convocadas por la OEA, abordaron en Quito los peligros que enfrentan los procesos electorales en el contexto actual.
Las recientes jornadas electorales en América Latina han dejado una serie de lecciones. La amenaza de la desinformación y las noticias falsas, así como la importancia de alcanzar democracias paritarias marcaron la XV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE), que se desarrolló esta semana en Quito, Ecuador.
El encuentro, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), contó con la presencia de representantes de 30 órganos electorales de 22 países, junto a expertos y referentes regionales. A través del intercambio de experiencias en estos encuentros, los países han buscado modernizar su gestión, incorporar nuevas tecnologías y reforzar la confianza ciudadana en los organismos que organizan las elecciones.
Este 2022, la reunión estuvo marcada por un tema cada vez más preocupante: la desinformación en contextos electorales y cómo desarrollar estrategias para combatirla y salvaguardar las elecciones. "Hoy en día la desinformación se ha convertido en una grave amenaza. Yo la consideraría, incluso, como la nueva pandemia”, señaló Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE). El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, indicó que, junto con los efectos multidimensionales de la pandemia, preocupa "la erosión y el desencanto democrático, la polarización, el fanatismo político, la desinformación y las noticias falsas en contextos electorales”.