Los disturbios y el vandalismo en Lima acabaron con saqueos, ataques a medios de comunicación y heridos en el centro de la capital El estado de emergencia decretado por la presidenta en tres regiones del sur durará dos meses días.
Las autoridades peruanas han confirmado el fallecimiento de, al menos siete personas, a causa de los enfrentamientos entre la Policía del país y los manifestantes en las protestas que se están llevando a cabo en el sur de Perú y en las que se exige la liberación del expresidente Pedro Castillo y la convocatoria de elecciones presidenciales.
La protesta comenzó con reclamos de ciudadanos que pedían la liberación del expresidente del país, Pedro Castillo, a quien mostraban su apoyo. Exigían también una nueva Constitución, convocar una Asamblea Constituyente, el cierre del Congreso y se escuchaban con fuerza mensajes contra Boluarte, a la que pedían renunciar. Los manifestantes escribieron «Asamblea Popular Constituyente» en el gran monumento que preside la plaza San Martín de Lima y más tarde intentaron llegar al Congreso por la central avenida Abancay.