Es la primera vez que las enfermeras británicas están en huelga en más de 100 años. Exigen que les aumenten el salario en un 19% para compensar la caída de su poder adquisitivo y también piden mejores condiciones de trabajo. La protesta obligó a cancelar más de 70.000 visitas médicas y cirugías. Se espera que la huelga continúe hasta cambiar la postura del gobierno de Rishi Sunak, que hasta ahora, se ha mostrado inflexible.
Alrededor de 100.000 enfermeros, de los cuales el 90% son mujeres en esta profesión, participaron en una huelga este jueves 15 de diciembre, reflejando el descontento ante la escalada de los precios y la crisis del sistema sanitario público. En Inglaterra, unas 70.000 citas médicas y operaciones se perdieron a causa del movimiento. La huelga afecta a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
El sindicato Real Colegio de Enfermería británico (RCN), que organiza por primera vez una huelga en 106 años de historia, exige una subida salarial del 19 % para compensar la inflación y una pérdida del poder adquisitivo en un 20% desde 2010.
En Reino Unido, la inflación es superior al 10% y las enfermeras afirman muchas de ellas tienen que saltarse comidas, tienen dificultades para alimentar y vestir a sus familias. Esta situación lleva muchos a abandonar la profesión, lo que somete a los que se quedan a una intensa presión.
"Las enfermeras pasan apuros económicos y así se enferman. Y si las enfermeras están enfermas, no habrá suficiente atención al paciente. No habrá personal suficiente en las salas para atender a los pacientes con seguridad”, confió Marsha Kerr, enfermera de cuidados intensivos. (...) F24 / EFE / AFP