Millones de personas se veían afectadas hoy en el Reino Unido por un paro de transportes, docentes, funcionarios y trabajadores del sector público, en la mayor protesta sindical coordinada de los últimos diez años en el país europeo.
Las huelgas llegan tras meses de medidas de fuerza por una creciente pulseada entre el Gobierno y sindicatos por salarios y condiciones de trabajo, en medio de una alta inflación en parte por la guerra en Ucrania y la salida del país de la Unión Europea (UE), o Brexit.
Centrales gremiales estimaron que hasta medio millón de trabajadores, incluyendo maestros de escuelas y profesores universitarios, conductores de trenes y colectivos, adherían a la huelga, que paralizaba también aeropuertos y museos y oficinas públicas.
Los sindicatos, además, rechazan un proyecto de ley del Gobierno conservador del primer ministro Rishi Sunak para frenar las interrupciones de las huelgas mediante la aplicación de niveles mínimos de servicio en sectores clave, incluidos la salud y el transporte.