El gobierno de Inglaterra y Gales están considerando actualmente prohibir su uso y venta. Los médicos de un hospital en el este de Londres dicen que están viendo tantos casos por uso indebido del gas de la risa que se han visto obligados a elaborar pautas de tratamiento para compartir con sus colegas en Reino Unido.
El óxido nitroso, que se vende en pequeños tubos de metal, es una de las drogas más comunmente usadas por los jóvenes de entre 16 y 34 años en Reino Unido y otros países de Europa. Su uso intensivo puede provocar una deficiencia de vitaminas que causa daños en los nervios de la médula espinal.
El equipo del Royal London Hospital señala que los médicos deben estar alertas ya que ellos están viendo alrededor de un caso nuevo casi todas las semanas. Daños en el sistema nervioso Estos pacientes llegan al hospital con síntomas vinculados a daños en los nervios: no pueden caminar, se caen o experimentan un cosquilleo o pérdida de sensibilidad en los pies y las manos.
Otros sufren problemas en la vejiga o los intestinos o incontinencia. Un detalle importante, es que pocos pacientes mencionan que han utilizado óxido nitroso. “Estamos viendo gente joven: adolescentes y personas de unos 20 años”, señala Alastair Noyce, neurólogo de la Universidad Queen Mary, en Londres. “Lo que sorprende ahora es la severidad (de los casos). Hemos visto este aumento en aproximadamente los últimos 12 meses”.
Emma Cain, quien perdió a su hijo Jon después de que usara otro tipo de gas volátil llamado butano, quiere advertirle a otros jóvenes sobre los peligros de inhalar sustancias. Jon murió a los 17 años de un paro cardíaco en 2011, inmediatamente después de inhalar este gas más liviano. “Soy solo una persona, tratando de impedir que la gente lo haga, y si eso implica parar a la gente en la calle, lo haré”, dijo Cain en una entrevista con la BBC en octubre. “Les diré que es peligroso, que están jugando con su vida”.