Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, aseguró durante el 25 aniversario del BCE, que "la prioridad inmediata y primordial es que la inflación vuelva a situarse" en el objetivo a medio plazo del 2 % "y lo conseguiremos".
Durante la ceremonia de conmemoración del 256 aniversario de la creación del Banco Central Europeo, BCE, Christine Lagarde, presidenta del BCE, reafirmó el compromiso de la institución por devolver la inflación al objetivo del 2%. Al evento, realizado en la sede central del banco en Fráncfort, asistieron personalidades como el canciller alemán, Olaf Scholz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Todavía tenemos que tener unos tipos de interés altos y sostenibles, así que es el momento de apretarnos el cinturón y fijarnos en el objetivo que tenemos y cumplirlo", declaró Lagarde. "Nuestro objetivo es simple y directo: la estabilidad de precios. Y tenemos que estar totalmente decididos a conseguirlo", agregó.
"Nos dirigimos hacia decisiones más delicadas en el futuro, pero seremos valientes y tomaremos las decisiones necesarias para devolver la inflación al 2%. Y lo haremos, no cabe duda", afirmó Lagarde.
El BCE, nacido en 1998, es la institución guardiana del euro, la moneda que ya usan oficialmente como forma de pago casi 350 millones de ciudadanos en veinte países europeos. Luego de una década de inflación baja, una media del 1,2 % durante la presidencia de Draghi, tipos de interés muy bajos e, incluso negativos, el BCE enfrenta una elevada inflación agravada por la subida de los precios de la energía producto de la invasión rusa en Ucrania.
Desde julio de 2022 el BCE comenzó a subir sus tipos de interés, por primera vez desde 2011 pero la inflación aún ronda el 7% anual. El banco dejó de comprar deuda y retiró la liquidez muy barata del sistema monetario del euro. EFE / Reuters