Está acusado de 37 delitos graves relacionados con la retención de información clasificada, obstrucción de la justicia y declaraciones falsas. Se menciona que el expresidente tomó documentos clasificados que incluían información sobre las capacidades de defensa y armas de Estados Unidos y países extranjeros; programas nucleares de EU, vulnerabilidades potenciales de la nación y sus aliados frente a ataques militares y planes de posibles represalias en respuesta a un ataque, reportó CNN. Según la acusación, Trump trató de obstruir la investigación de varias maneras, incluida "sugerir que su abogado oculte o destruya los documentos solicitados por la citación del gran jurado".
Los documentos se originaron en todas las principales agencias de seguridad nacional y aplicación de la ley del gobierno de EU, incluida la CIA, el Departamento de Defensa, la NSA, la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, la Oficina Nacional de Reconocimiento, el Departamento de Energía y el Departamento de Estado y Oficina de Investigación de Inteligencia, según la acusación.
También dice que “en dos ocasiones en 2021, Trump mostró documentos clasificados a otros”. En un caso, detalló NBC News, Trump le mostró a un escritor, a un editor y a dos miembros de su personal que carecían de autorización de seguridad una copia de un “plan de ataque” que, según una grabación de Trump, describió como “altamente confidencial”, dice la acusación. En segunda instancia, Trump mostró a dos miembros de su comité de acción política, ninguno de los cuales tenía autorización de seguridad, un “mapa clasificado relacionado con una operación militar”, alega la acusación. Ambos incidentes ocurrieron en el club de golf de Trump en Nueva Jersey, lo que significa que los documentos habrían sido transportados ahí desde Florida.