La Fiscalía de Países Bajos anunció la incautación de más de ocho toneladas de droga en un cargamento de plátanos provenientes de Ecuador. El alcaloide había llegado en un contenedor al puerto de Róterdam y tuvo como paso a Panamá. Esta se convirtió en la mayor captura de droga en la historia de ese país. La incautación se realizó el pasado 13 de julio, sin embargo, el anuncio se retrasó debido a que se buscaba determinar el origen del alcaloide. Se calcula que el valor en calle era de unos 600 millones de euros.
Los agentes aduaneros localizaron la droga durante un control con perros entrenados y un escaneo del contenedor, y los estupefacientes estaban en los palés que cargaban los bananos. La mayor captura que se había registrado hasta ahora en Países Bajos fue de unos 4.500 kilos de cocaína, también en un contenedor de plátanos procedente de Sudamérica en 2021.
El equipo HARC (Aduanas, fiscalía nacional, policía portuaria y la fiscalía de delitos financieros) interceptó un total de 46.789 kilos de cocaína en el puerto de Róterdam durante el año pasado, menos que en 2021, cuando las autoridades portuarias localizaron más de 70.000 kilos de narcóticos. Ecuador se ha convertido en los últimos años en uno de los principales exportadores de cocaína, y, después de Estados Unidos y España, Países Bajos fue el destino más importante de las drogas de ese país durante el año pasado.