El ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica le respondió a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, luego de que lo mencionara en el debate presidencial y se comparase con su figura.
"Nada que ver, es poner vinagre con aceite", remarcó Mujica, a la vez que añadió en diálogo con Splendid-990: "Nosotros no fuimos una guerrilla, fuimos un movimiento político con armas y tuvimos una etapa de formación militarista, nos quedamos sin estrategia y habíamos desatado un movimiento de masas. Nos mató el éxito. Tendríamos que haber virado en la historia".
En la misma línea, manifestó: "La historia no se arregla solo a los fierrazos. Y de (Nelson) Mandela mejor no hablar, porque nos queda demasiado grande". Sus declaraciones hacen referencia a los dichos de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, quien, en el marco de su intervención en el bloque sobre Derechos Humanos y convivencia democrática, expuso: "La única manera de hacer política en serio es en paz y en convivencia. Todo lo que sucedió fue una tragedia que nunca más puede suceder en la Argentina. Elijo el Estado de derecho. Yo no usé la violencia, yo participé de una organización juvenil. Siempre lo dije. Lo mismo les pasó a grandes líderes de la humanidad como Mandela y Mujica, que fueron presidentes de sus países".
En otro pasaje de la entrevista, el exmandatario uruguayo hizo pública su preocupación a poco menos de veinte días para las elecciones generales en la Argentina al precisar que su máximo temor corresponde a que "hay un pueblo que se equivoca cuando está desesperado".
"Es inevitable que la Argentina va a entrar en un ajuste, lamentablemente ya está sucediendo, pero, ¿Quién paga el costo mayor? El que sufre es el pueblo que busca llegar a fin de mes. No hay que ser economista para darse cuenta de eso", señaló y completó: "No hay soluciones mágicas y, en esa complejidad, aparece la ´simplificación´ con soluciones fatales". Asimismo, indicó: "Vi el debate presidencial de Argentina y me quedé preocupado, la hiperinflación es un drama de las sociedades, hay un pueblo que se equivoca cuando está desesperado, espero que el pueblo argentino pueda salir adelante con sus contradicciones". "Llevan a la gente a decisiones simplistas, pero queda un poquito de esperanza porque ya ha pasado esto y lo ha logrado superar.
Estaba recordando el discurso de (Ricardo) Balbín cuando murió (Juan Domingo) Perón, hay que aprender a darse la mano, no hay que llegar a viejo para tener esa filosofía", remarcó. Tras el intercambio entre los aspirantes presidenciales explicó que cada cual estaba en su postura y destacó al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, al que le atribuyó estar "haciendo maravillas, porque le tocaba bailar con la más fea".
Además, subrayó que los candidatos de la oposición "tienen la sonrisa fácil de prometer todas las soluciones posibles y nada de eso parece que esté a la vuelta de la esquina". Por último, aseguró que la Argentina puede salir adelante con gente capaz, aunque planteó que la salida es encontrar posturas en común en lugar de "tirarse piedras". "No se interpreta el momento histórico, las sociedades son cada vez más complejas", concluyó. IG