La guerra en Gaza continuará a lo largo de 2024, según Israel, que sigue bombardeando el enclave palestino, tres meses después del ataque del 7 de octubre. El ejército ha anunciado que sus reservistas harán pronto una pausa en la guerra para prepararse para la prolongación de los combates. Son 360,000 en total, además del ejército regular. Pero en este contexto, algunos se niegan a alistarse.
Esta guerra de larga duración entre Israel y Hamás requiere la rotación de las tropas armadas, en particular de los reservistas israelíes. Sin embargo, algunos de los jóvenes llamados a alistarse se niegan a hacerlo. Es el caso de Sofia Orr, una de las voces de los jóvenes israelíes que dicen basta al conflicto. Vive en Pardes Hanna-Karkur, al norte de Tel Aviv. Sofia tiene 18 años, edad suficiente para alistarse en el ejército. "En febrero, voy a negarme a servir al ejército israelí e iré a la prisión militar por ello", afirma la joven de 18 años a Sandrine Mallon y Willy Moreau, corresponsales especiales de France Info para RFI.
Sofia es una de las líderes del movimiento "Mesarvote", un grupo antimilitarista que cuenta ya con decenas de miembros: "La mayoría de la gente en este país tiene ese espíritu militar, que apoya al ejército pase lo que pase, y eso incluye por supuesto a las personas cercanas. A veces me llaman traidora o judía llena de odio. Es realmente difícil", confiesa.