El exmandatario de Uruguay, José "Pepe" Mujica, criticó con dureza el discurso del presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial y opinó: “Este señor tendrá el éxito que le marque la historia, será un trágico personaje de historieta”.
“Necesitamos mercado, necesitamos regulación, desgraciadamente necesitamos Estado porque nos transformamos en una selva. Y si el Estado tiene defectos, luchemos por mejorarlo, pero no nos quedemos a la intemperie”, consideró Mujica en su columna del programa “Mañana Sylvestre” en Radio 10, porque “esto de plantear que los defectos los tienen los otros y que nosotros tenemos todas las virtudes no solo es un disparate, es una negación de la realidad”.
Según Mujica, Milei “se pasa por el forro lo que hace más de 30 años cónclaves de hombres de ciencia que han dedicado su vida a esto vienen pronosticando y que inexorablemente se vienen cumpliendo”.
“Niega la evidencia. ¿A qué extremo se puede llegar en una inteligencia media cuando se cae en el abismo del fanatismo? Es sinceramente como una caricatura del pensamiento humano. Ojalá podamos despertar. Ojalá sea posible despertar”, deseó.
Por otro lado, Mujica criticó que el Presidente se considere “libertario”: “Se llaman libertarios y defienden un capitalismo sin frenos, sin ninguna regulación ni nada por el estilo. Es como si no existiera la tendencia a la concentración y de los monopolios”, lanzó el exmandatario de 88 años.
Según Mujica, los libertarios surgieron en la Agrupación Reforma Universitaria: “Los muchachos mayores que yo que manejaban esa agrupación se definían como libertarios, impulsaban el trabajo social en cooperativas, estaban con que al Estado, con que al capitalismo, con que la explotación del hombre, y soñaban con una sociedad basada en gente autogestionaria. Eran anti-Estado pero ferozmente anticapitalistas”.
“Creo que estos que llaman ‘libertarios’ deberían de llamarse ‘liberismo’ porque es anterior al liberalismo, porque deja por el camino los mejores aportes que hizo el pensamiento auténticamente liberal de algunos tiempos, como Adam Smith, que defendían la iniciativa privada, pero llamaba la atención sobre las confabulaciones que hacía frecuentemente el mundo paternal, ya en su época, para mejorar la tasa de ganancias”, indicó Mujica. m1