Aproximadamente un mes del curioso ataque, las autoridades de Corea del Sur confirmaron que hallaron parásitos procedentes de excrementos humanos en los globos de basura enviados desde Corea del Norte. El ministerio surcoreano de unificación afirmó que las esferas contenían numerosos insectos "como áscaris, tricocéfalos y gusanos filiformes". El país dirigido por Kim Jong-Un envió - el 29 de mayo - más de mil globos aerostáticos por sobre frontera con Corea del Sur, llenos de basura y excrementos. Tras lo sucedido, el Estado Mayor Conjunto surcoreano aseguró que las acciones de su vecino "violan claramente las leyes internacionales y amenazan gravemente la seguridad de nuestro pueblo".
La respuesta de Corea del Sur
Desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz, el norte y el sur siguen técnicamente en guerra. Ambos países se encuentran separados por una frontera fuertemente fortificada que incluye la Zona Desmilitarizada. Desde entonces, ambos bandos se han enviado globos con propaganda. Sin embargo, en diálogo con AFP, Cheong Seong-chang, del Instituto Sejong, explicó que este caso es distinto: "se encontraron bolsas llenas de papel higiénico, basura y pilas chinas. Además, según los testigos es probable que también enviaran excrementos, probablemente de animales", añadió.
"Este es un mensaje para Corea del Sur: al igual que el sur, Corea del Norte también puede enviar propaganda", dijo Cheong Seong-chang. A modo de respuesta, el pasado jueves un grupo de activistas surcoreanos - el movimiento Luchadores por la Libertad de Corea (FFNK, según sus siglas en inglés) - hizo volar hacia Corea del Norte 20 grandes globos con miles de folletos de propaganda antinorcoreana y memorias USB con contenido de entretenimiento surcoreano.
El jefe del FFNK, Park Sang Hak, alertó de que continuarán enviando propaganda a Corea del Norte hasta que el líder norcoreano, Kim Jong Un, pida perdón por enviar al sur esferas con basura.