Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos sopesan la posibilidad de dividir Alphabet, propietario de Google, tras la victoria en un caso antimonopolio que llevó contra el gigante tecnológico, en el que le acusaron de mantener un monopolio en los motores de búsqueda y empeñarse en eliminar a sus competidores.
Según el medio especializado Bloomberg, el Departamento de Justicia de EE. UU. está buscando dividir lo que considera como una compañía monopólica. Esto supone para Google una posible prohibición de contratos exclusivos de los motores de búsqueda que actualmente tienen a esa plataforma como “predeterminado” en casi cualquier dispositivo.
Google fue acusado de financiar un monopolio ilegal de búsquedas en internet.
Se trata, además, del primer gran intento de disolver una empresa señalada de monopolio, luego de los intentos fallidos contra Microsoft en la década de 1990, que terminó con el Departamento rindiéndose en 2001. De no lograrse un desmantelamiento, expertos encuestados por Bloomberg Economics sugieren que el organismo judicial buscaría conformarse con remedios conductuales, como obligar a la compañía a compartir más datos con sus rivales.
Y si la ruptura es el camino elegido, lo más probable es que el Departamento de Justicia busque separar el sistema operativo móvil Android y el navegador web Chrome de Google, según dice el informe presentado este martes 13 de agosto. Las acciones de Alphabet cayeron 0,83% al cierre de Wall Street, aunque antes del campanazo final de la Bolsa de Nueva York sostenían un 1,15% de ganancias, cotizándose a 164,16 dólares.
France24 / AP