El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el sábado (05/10) frenar el envío de armas a Israel para la guerra en Gaza, y desató inmediatamente la ira del premier israelí, Benjamin Netanyahu.
"Creo que la prioridad hoy es que volvamos a una solución política, que dejemos de entregar armas para combatir en Gaza. Francia no envía ninguna". “Nuestra prioridad ahora es evitar la escalada. El pueblo libanés no debe ser sacrificado también, Líbano no puede convertirse en otra Gaza”.
Las declaraciones de Macron coincidieron con la realización de varias marchas propalestinas en Estrasburgo, Francia, y otras ciudades europeas. Francia no está entre los destacados proveedores de armas a Israel, con exportaciones de equipos militares de 30 millones de euros (US$ 33 millones) el año pasado, según el informe anual de exportaciones de armas del ministerio de Defensa.
El presidente francés deploró que la situación no cambie en Gaza, pese a los esfuerzos diplomáticos para obtener un alto el fuego, en particular con Israel. ”Creo que no se nos escucha. Se lo he vuelto a decir al primer ministro Netanyahu y creo que es un error, también para la seguridad de Israel mañana”, subrayó Macron.
El Presidente agregó: "Lo vemos claramente en nuestra opinión pública, y lo vemos aún más claramente en la opinión pública de la región, en el fondo está naciendo un resentimiento y el odio se alimenta de ello".
Respuesta de Netanyahu
Pocas horas después de conocerse las declaraciones del presidente francés, Netanyahu arremetió contra Macron y los dirigentes de los países que pidieron detener el envío de armas a Israel en el marco de la guerra contra Hamas en Gaza y Hezbollah en Líbano.
"Mientras Israel lucha contra las fuerzas de la barbarie lideradas por Irán, todos los países civilizados deberían apoyar firmemente a Israel. Sin embargo, el presidente Macron y otros dirigentes occidentales ahora están pidiendo embargos de armas contra Israel. Debería darles vergüenza."
Luego se preguntó con ironía: ¿Irán está imponiendo un embargo de armas a Hezbollah, a los hutíes, a Hamas y a sus otros representantes? Por supuesto que no. Agregó que los tres grupos cuentan con el respaldo de Teherán y forman parte del denominado “eje de resistencia” contra Israel. "Este eje del terror se mantiene unido. Pero los países que supuestamente se oponen a este eje del terror piden un embargo de armas a Israel. ¡Qué vergüenza! insistió" el primer ministro, quien también afirmó que Israel ganará incluso sin el apoyo de las potencias occidentales.
Informaron las Agencias AFP y Reuters.