En medio de la peor sequía en más de 150 años, los neoyorquinos y algunos de sus vecinos están llamados a ahorrar cada “gota de agua” mientras los incendios han consumido miles de hectáreas en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, en el noreste del país.
Las autoridades de Nueva Jersey declararon este miércoles alerta por sequía, el segundo de cuatro niveles, mientras que Nueva York se encuentra desde el pasado 2 de noviembre, en el primero, en el de vigilancia, tras registrar el mes de octubre más seco desde 1869. En Connecticut, las autoridades también decretaron aviso por sequía. Las condiciones de sequía afectan actualmente a más de la mitad de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Mitigación de Sequías.
“No se sabe lo que nos espera, pero prepárense para lo peor”, dijo la víspera la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul. Las autoridades de la ciudad de Nueva York, que gestionan el mayor sistema municipal de abastecimiento de agua, anunciaron que los embalses están este año al 62% de su capacidad frente al 76% de hace un año. “Puede ser desafiante ajustar nuestros hábitos diarios, pero es imperativo que todos trabajemos juntos, prestemos atención a la orientación para conservar el agua y usemos la mayor precaución al aire libre para reducir el riesgo de incendios forestales a medida que las condiciones secas continúan en todo el estado”, dijo este miércoles el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.
Para evitar tomar medidas “más drásticas”, las autoridades recomiendan a los ciudadanos tomar duchas cortas, cerrar el grifo cuando se enjabonan las manos, se cepillan los dientes y lavan los platos y llenar bien el lavavajillas, así como retrasar el lavado de autos y no tirar de la cadena del WC innecesariamente. -------- El Departamento de Bomberos de Nueva York también piden a los ciudadanos que avisen a las autoridades de posibles fugas de los hidrantes. “Un hidrante abierto puede soltar más de 3.785 litros por minuto lo que desperdicia 5,3 millones de litros de agua potable en 24 horas”, dice un mensaje en Instragram.
Aumento de los incendios
Precipitaciones históricamente bajas, temperaturas superiores a la media, junto con los fuertes vientos, son también los combustibles del incremento de incendios que asola a la región. Desde principios de octubre, el Servicio de Incendios Forestales de Nueva Jersey ha respondido a 537 incendios, lo que supone un aumento de más del 1.300% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Desde el 21 de octubre al 11 de noviembre, Connecticut contabilizó 150 incendios. En Nueva York, entre el 29 de octubre y el 12 de noviembre se registraron 229 incendios, el mayor número en un periodo de dos semanas en la historia de la ciudad, según el Departamento de Bomberos.
El tráfico ferroviario entre Nueva York y Conneticut estado se vio afectado la víspera por un incendio. La mayoría de los incendios “han sido pequeños” en comparación con la costa oeste del paí “porque los bosques son pequeños”, dice a la AFP Steve Cohen, profesor especializado en Política Medioambiental y Gestión de la Sostenibilidad en la Universidad de Columbia. “Hay poca duda de que la sequía se ha visto exacerbada por el calentamiento climático y podemos esperarnos más eventos de este tipo en el futuro”, predice.
AFP