El lunes 16 de Marzo, el Intendente Enrique Martínez promulgó la Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante mediante la cual se establece la emergencia sanitaria en el ámbito del municipio de Rosario de Lerma. Adhiriendo en todos sus términos al DNU - Decreto 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional por la Pandemia declarada a nivel mundial por la OMS organización mundial de la salud ante el alerta del Coronavirus.
Una vez firmada la promulgación se procedió activar de manera inmediata el protocolo de seguridad, que permite realizar actividades de prevención y concientización por parte de toda la sociedad, con el fin de no permitir el ingreso de este peligroso virus que atenta contra toda la sociedad.
Resulta así que se dispuso el control estricto de ingreso a vecinos no residentes de la zona en el acceso del pórtico municipal, controlando no sólo la documentación personal, sino el control de signos que puedan considerarse Portadores del virus y en su caso disponer su cuarentena domiciliaria.
Asimismo se dispuso la suspensión por el terminó de 15 días la realización de todo evento de espectáculo públicos y toda actividad que nuclee la concentración de vecinos a fin de evitar la propagación de posibles casos de coronavirus.