Luego de una asamblea que se extendió por más de cinco horas, los denominados docentes autoconvocados resolvieron anoche convocar a un paro por tiempo indeterminado y rechazar de manera unánime la propuesta salarial del Gobierno.
La reunión de los delegados de los distintos departamentos, apoyados por docentes de las localidades, se desarrolló en el Club Atlético Libertad de Metán.
Luego de las mociones de los delegados y las opiniones de los docentes, la asamblea resolvió, por mayoría, realizar desde mañana un paro por tiempo indeterminado y una marcha provincial, ese mismo día, a partir de las 10, con concentración en la plaza 9 de Julio de Salta capital.
Bono de $20.000
Los autoconvocados dijeron que no fueron llamados al diálogo por parte del Gobierno provincial y adelantaron que solicitarán un bono de 20.000 pesos. El Gobierno ayer les depositó un plus de 2 mil pesos, además del 8%.
Los planteos
Sobre el final, hubo distintas opiniones sobre la demanda salarial. La asamblea votó, por mayoría, solicitar un 13,5% desde marzo hasta junio, por lo que con el 8% ya asignado alcanzarían un 21,5%. Destacaron que el objetivo es llegar a un 45% a fin de año.
Aunque, luego, algunos referentes se inclinaron por unificar las mociones de Salta capital y de Metán y solicitar un 30% desde marzo, con una cláusula indexatoria real.
La convocatoria fue baja a la asamblea de Metán. Incluso los docentes lo admitieron a micrófono abierto.
Marcha por las calles
Luego los docentes marcharon por las calles de Metán, se dirigieron desde el club Libertad hasta la plaza principal de la localidad, interrumpiendo el tránsito.
"La asamblea resolvió un paro por tiempo indeterminado. Cada localidad trajo sus mociones y cada una estuvo representada. No nos sentimos respaldados por ninguno de los gremios porque desconocen lo que realmente le hace falta al docente. Rechazamos de manera unánime la propuesta del Gobierno", dijo Antonia Amengual, miembro de los autoconvocados de Metán.