El 204° aniversario de la Independencia Nacional, fue la fecha elegida para la habilitación del camino entre Los Toldos y Santa Victoria Oeste, en el norte de la provincia. El nuevo tramo de la ruta provincial 7, que conecta a esa localidad con territorio nacional sin la necesidad de cruzar a Bolivia como venía ocurriendo hasta ahora, tiene el componente de visión soberana en una fecha especial. Tal vez por eso el gobernador Gustavo Sáenz decidió acelerar los trabajos para conectar Los Toldos definitivamente con el territorio salteño. Sus habitantes tenían hasta aquí, la necesidad de cruzar hacia Bolivia y viajar 100 kilómetros por la Ruta 1 del vecino país, para luego ingresar a Bermejo y cruzar nuevamente territorio argentino por Aguas Blancas.
La habilitación hacia Los Toldos se conecta con la ruta provincial 5 de Jujuy hacia La Quiaca y supone una mejora en las condiciones de transitabilidad dentro de Argentina, salvando los inconvenientes que frecuentemente deben sortear los toldeños para llegar a otros puntos de la provincia y del país. Su situación geopolítica los obliga a cumplir con tediosos trámites formales de migración, generalmente envueltos en extensos papeleos burocráticos del otro lado de la frontera. Con todo este y pese a que el nuevo camino supone un recorrido más extenso para llegar a Orán, los toldeños tendrán la tranquilidad de circular por su propio país, evitando los frecuentes y conocidos problemas que tienen los argentinos en Bolivia.
Desde Los Toldos, el gobernador Sáenz destacó que “en solo seis meses logramos lo que muchos gobiernos intentaron antes: integrar definitivamente a Los Toldos con el resto de la provincia y Argentina”, señaló el Gobernador durante la inauguración de la obra ejecutada por Vialidad de Salta en la traza de la ruta provincial 7 que conecta con el municipio de Santa Victoria Oeste.
“Para los toldeños este será un 9 de Julio especial porque recupera su soberanía”, indicó el mandatario al resaltar que el nuevo camino repara una deuda histórica que se tenía con este pueblo que “estaba aislado de su país y de su provincia”
. En el acto inaugural, el mandatario salteño destacó el trabajo conjunto con todos los sectores para lograr objetivos comunes; “demostramos que cuando hay diálogo, buena fe y unión las cosas se pueden hacer”. En este sentido agradeció a las comunidades originarias de la zona, ya que comprendieron que la nueva ruta se debía realizar también por cuestiones de humanidad. “Es necesario contar con una vía alternativa que permita asistir a la Los Toldos en cuestiones de salud, abastecimiento de combustible y otros insumos que anteriormente sólo se podía hacer por vía aérea”, explicó.
Los trabajos de apertura de dos kilómetros y de mejora más optimización de la traza total de 76 kilómetros, continuarán con las obras complementarias. “Continuaremos para poner a punto el camino que los toldeños demandaron por tanto tiempo” dijo el Gobernador.