Los oportunos acuerdos políticos, detrás de la renovación en cada estamento, al parecer, se cumplen a rajatabla, pues nada se ha movido en los estrados de la Justicia a fin de avanzar contra estos dos ex funcionarios de alto rango en la provincia, pese a que uno de ellos, Juan Carlos Romero, tiene ya un pedido de juicio firme y ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras que Urtubey, cuenta con denuncias que, lejos de ser investigadas directamente son archivadas. Sin embargo, y pese a que, tanto la Unidad de Delitos Económicos Complejos como varios despachos en la Ciudad Judicial, existen expedientes con la carátula de los ex gobernadores, los fiscales de la Procuración solo persiguen peces chicos.
Una muestra llamativa de esta postura fue evidenciada por la fiscal penal Verónica Simense de Bielke, quien en una entrevista difundida por el sitio Página12, sostuvo que el juicio a Romero por la apropiación de un hangar, no se puede llevar adelante porque el acusado no quiere. Esto generó risas y vergüenza ajena en muchos jueces, fiscales y funcionarios judiciales, quienes recordaron que la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó el juicio a Romero, el 4 de julio de 2017, luego de varios años de litigio local. Simense de Bielke sostuvo que "obviamente el senador goza de privilegios constitucionales que hasta que no sea desaforado o se someta voluntariamente al juicio, esa causa no puede ser llevada a juicio, no puede avanzar el juicio, esto es algo que depende de la voluntad del legislador".
La discusión zanjada por la Corte Suprema, la que apoyó a la Corte de Justicia local, giró en torno a la Ley de Fueros, la 25.320, aplicables a legisladores nacionales incluso en causas penales, la cual señala en su primer artículo que "el proceso podrá seguir adelante hasta su total conclusión", criterio que fue convalidado por la Corte local, en una decisión tomada por mayoría.
Un archivo que llamó la atención y amenaza con otro escándalo Entre tantas acusaciones contra ex intendentes y otros ex funcionarios de menor rango, días atrás la Unidad de Delitos Económicos Complejos se olvidó de informar sobre el archivo de la denuncia penal realizada contra el ex gobernador, Juan Manuel Urtubey, por el supuesto uso ilegal y abusivo de aeronaves del Estado Provincial. Como se sabe, en el año 2009, Urtubey fue denunciado por una cantidad de 290 vuelos, la mayoría realizados a Buenos Aires y todos con fines presuntamente personales y políticos, ya que era época de campaña. Sobre esa acusación, el diputado Héctor Chibán sostuvo públicamente que, por ejemplo, el 23 de noviembre de 2018, cuando jugó River-Boca, el ex mandatario habría realizado varios vuelos desde Buenos Aires hasta Córdoba y también hacia Bahía Blanca el mismo día.
Por ello, en diciembre de ese año Chibán elaboró un informe con todos estos datos obtenidos desde la Dirección de Aviación Civil en donde se detallan todos los vuelos que hizo Urtubey desde septiembre del 2018 hasta abril del 2019. Chibán, recientemente y al enterarse del archivo de la denuncia, indicó que en marzo pasado pidió que le muestren la causa, pero se lo negaron. Luego, el lunes pasado, el fiscal Leandro Flores remitió la denuncia a archivo, el que ya estaría por ser confirmado por otro fiscal. Fuente: Nuevo Diario