El Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Banco Macro y las cámaras empresariales lanzaron oficialmente de Promo Salta, medida que se enmarca en las acciones de recuperación de la economía en el contexto de pandemia. En los comercios, regirá del 1 de septiembre al 31 de octubre, con descuentos y cuotas sin interés con tarjeta Macro.
Del encuentro, realizado en Casa de Gobierno, participaron: el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato; el secretario de Industria y Comercio, Nicolás Avellaneda; la gerente de banco Macro, Jorgelina Basso y referentes de las cámaras empresariales: Cámara de Comercio e Industria; Cámara de Pymes; Cámara de Hoteleros y Gastronómicos y Cámara de Turismo.
En el inicio de la reunión, se realizó la firma de un convenio en el cual se especificó que se estimulará la demanda de bienes y servicios en todo el territorio provincial mediante Promo Salta. Dib Ashur en su alocución brindó un panorama de la situación económica actual: “La economía argentina viene cayendo desde hace 10 años, y los tres últimos años con recesión. Salta inmersa en esta situación, ahora sumado a la pandemia del Covid-19 y a la negociación de la deuda, en lo que va de este año, tiene una caída del 13%”, indicó el ministro. En esta línea, Dib Ashur expresó que en este contexto, las ventas ascendieron antes de la pandemia y cayeron durante la misma y luego volvieron a remontar, aunque no en los niveles anteriores. “Se espera que en el trimestre que viene la economía muestre signos positivos.
Si bien nada reemplaza la actividad económica, estamos encarando distintas acciones de contención, de recomposición y de desarrollo”, sostuvo. El funcionario detalló que las medidas de contención se refieren a aquellas de cuidado de las personas y los hogares, como son: la asignación universal por hijo y embarazo, jubilaciones y pensiones, aporte para monotributistas, moratoria, créditos, y otras.
En cuanto a las medidas de recomposición, indicó que se refieren al Procrear; a las cien obras activadas en la provincia y promociones, que son efectivas subsidiadas por el Gobierno y banco Macro para dinamizar el consumo en las pymes salteñas. Por último, destacó que las medidas de desarrollo se refieren por ejemplo: a las obras de infraestructura energética para Tartagal- Tonono; línea de alta tensión en Campo Quijano y en Rosario de la Frontera- el Tala; gasoducto de la Puna; ampliación del hospital San Bernardo y de los hospitales de Tartagal y Orán; tren urbano de Quijano a Castañares; finalización de la ruta 51; 40 y 5; obra del parque industrial en Rosario de Lerma; planta depuradora de la zona sur; más viviendas y otras acciones que se están gestionando los fondos con distintos organismos.
Los comercios brindarán los beneficios durante setiembre y octubre, según días asignados: Lunes y martes: perfumería, óptica, juguetería y automotor, con 10% de descuento y 6 cuotas sin interés. Indumentaria: 15% de descuento, 3 y 6 cuotas sin interés; librería: 20% de descuento en un pago con tope de $1000 por cuenta por mes. Miércoles y jueves: Hogar y decoración, con un 20% de descuento y 6 cuotas sin interés. Viernes y sábados: Construcción, con 6 y 12 cuotas sin interés. Sábados y domingos: Turismo, con 15% de descuento y 6 cuotas sin interés. Martes a jueves: Restaurantes y bares, con 20% de descuento en un pago, con tope de $800 por cuenta por mes.