Nicholas Jacob González Sandoval (32), quien está preso en la cárcel de Ezeiza, fue detenido en febrero de 2023 en el aeroparque Jorge Newbery y en su poder se secuestró esa cantidad de droga, equivalente a unas 13.500 pastillas, dólares, euros y pesos.
Un hombre de nacionalidad mexicana fue condenado este lunes a cuatro años y ocho meses de prisión por intentar ingresar en febrero pasado a Argentina con cuatro kilos de "éxtasis" a través del Aeroparque Jorge Newbery, informaron fuentes judiciales. La pena impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Dos (TOPE) 2 recayó sobre Nicholas Jacob González Sandoval (32), quien actualmente está preso en la cárcel federal de Ezeiza.
Según las fuentes, la sentencia se conoció al cabo de un juicio abreviado en el que el mexicano reconoció su culpabilidad en el delito de "contrabando de importación, agravado por tratarse de estupefacientes destinados a su comercialización, en grado de tentativa y en calidad de autor". El ahora condenado fue detenido el 21 de febrero de 2023, en el aeroparque porteño, durante un control de pasajeros y equipajes de un vuelo de la empresa Aerolíneas Argentinas procedente de Santiago de Chile.
De acuerdo con la investigación, el personal aduanero descubrió mediante un scanner imágenes dudosas en un bolso que portaba González Sandoval y al inspeccionar en profundidad el equipaje se hallaron 4,090 kilogramos de éxtasis en polvo, con los que se podrían producir unas 13.500 pastillas de esa droga. En esa oportunidad, el mexicano manifestó trabajar como artista circense y se le secuestró una importante suma de divisas de distintos países (euros, dólares y pesos).
"Los hechos se enmarcan dentro de las previsiones del delito de contrabando simple agravado por tratarse de estupefacientes inequívocamente destinados a la comercialización, en grado de tentativa", sostuvo en su fallo el juez Gustavo Losada.
télam