La provincia de Salta tuvo esta temporada el mejor enero turístico de su historia, con 225.113 visitantes en sus destinos, quienes generaron un impacto económico superior a los $5.300 millones de pesos, según el balance del primer mes del año dado a conocer este jueves en un acto encabezado por el gobernador local, Gustavo Sáenz. Otros datos del informe presentado por la secretaria de Turismo salteña, Nadia Loza, indican que la estadía promedio fue de 5,2 noches y el gasto por turista se calculó en $4.602 pesos, lo que dio un ingreso final para la provincia de $5.387.047.785 pesos.
Procedencia de los turistas. En cuanto a la procedencia, el 82,7% fueron turistas nacionales, el 10,4% internacionales y el 6,9% salteños que se desplazaron dentro de su provincia. La mayoría de los turistas nacionales llegó desde la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe, Tucumán, Salta, Córdoba, Chaco y Jujuy, y el resto de otras jurisdicciones del país. Los extranjeros latinoamericanos provinieron de Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, en tanto los extraregionales fueron de Francia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda.
Las localidades salteñas más visitadas y con mayor ocupación fueron Coronel Moldes, Cachi, Cafayate, San Lorenzo, Chicoana, y la capital provincial. El Ministro nacional de Turismo y Deportes consideró que el movimiento detallado en el informe es una “buena noticia”, por los niveles de ocupación registrados y el impacto económico que genera el turismo. El funcionario Lammens coincidió en que es el resultado del trabajo entre los sectores público y privado y agregó que el turismo tiene mucho para contar en términos de convivencia entre gobiernos y empresarios y desde el punto de vista político.
Tras advertir que la crisis que desató la pandemia pudo “haber sido terminal”, Lammens resaltó que el programa Previaje fue “una gran herramienta que sirvió para salir adelante y recuperar la confianza” y mencionó que la capital salteña fue la sexta ciudad más elegida de la Argentina.