40 km de distancia separan a la localidad de Gral Ballivián de Embarcación. Ese recorrido, el maestro Néstor Fernández debe hacerlo en una motocicleta, así podrá estar con sus alumnos y con su familia.
Desde el Consejo Nacional de Política Indígena CNPI, confirmaron que evalúan el apoyo legal y técnico en defensa y protección del Popular profesor wichí.
Aunque gestionó ante las autoridades educativas, el pedido de estar asignado a una escuela más cercana a su domicilio, el resultado fue aún peor, pues lo enviaron más lejos todavía.
En declaraciones a la prensa, el maestro bilingüe comentó que hasta hace tres años desempeñaba sus tareas en la localidad de El Galpón. Tras hacer un pedido de afectación de servicio por vínculo y acercamiento familiar, ya que reside en Embarcación, fue trasladado a ese municipio, pero a una institución muy alejada de su lugar de residencia y de difícil acceso. Se trata de una institución albergue del paraje Corralito, jurisdicción de Ballivián.
«Atento a la disposición 105/20 por la cual se autoriza a esta parte a desempeñarse en la UE Nº 4117 por razones de integración al núcleo familiar, destacando que me encuentro a cargo de mi familia, con hijos menores de edad, es decir continúa en iguales condiciones mi situación socio-familiar y económica, y en vistas que la misma habría quedado sin efecto, apelo a su gran sentido de justicia y a su reconocido accionar benemérito, solicitando arbitre los medios pertinentes y disponga la afectación de mi desempeño laboral en algún establecimiento educativo cercano a mi domicilio, ya sea como auxiliar bilingüe o personal administrativo teniendo en cuenta que soy sostén y responsable exclusivo de mi grupo familiar, por lo que en el caso de verme obligado a ejercer en la Escuela nº4415 de Finca Miraflores, Dpto. Metán, me afectaría insanablemente en la faz no sólo laboral y pecuniaria, sino principalmente en lo familiar, moral, personal e incluso anímicamente, puesto que además de separarme en gran distancia de mi esposa e hijos, mi contraería mayores gastos, difíciles de afrontar, sumado a ello la repercusión en mi bienestar psicológico que se vio vulnerado de modo que me encuentro con tratamiento profesional» menciona el docente en su misiva elevada al director general de nivel primario e inicial Jorge Correa.
Fernández es un maestro comprometido con su comunidad originaria, en este momento lleva adelante una campaña para conseguir abrigo para las familias de la zona y utiliza las redes sociales para lograr que cada vez más gente pueda dar una mano.
Fernández, durante la fase 1 de la pandemia en el 2020, comenzó a enseñar wichí utilizando el Whatsapp por lo que sus saberes ancestrales se difundieron con usuarios de diversas provincias argentinas y luego, trascendió las fronteras para hacerse conocer en otros países.