El gobernador Gustavo Sáenz y el presidente Alberto Fernández concretaron en el barrio Pereyra Rozas, la entrega de la vivienda y crédito para la construcción del programa Casa Propia, número 40 mil del país desde el inicio de la gestión nacional. Fue la familia de Andrés Félix Alanis la beneficiaria número 40 mil y una de las 295 que desde hoy son propietarias de su casa propia en el barrio Pereyra Rozas. Además, se entregaron 15 Créditos Casa Propia línea Construcción, una herramienta que permite la edificación de hasta 60 m2 en terreno propio o de familiar directo y con financiación a tasa cero.
Durante la ceremonia, el Gobernador agradeció al Presidente y a su equipo, y especialmente a los nuevos propietarios, quienes “no han perdido las esperanzas de ver cumplidos sus sueños de tener una casa propia”. Al relevar que muchos salteños llevan entre 20 y 30 años esperando su casa, el Gobernador dijo que instruyó a las autoridades del IPV a que se sean incluidas en los sorteos aquellas familias que llevan mucho tiempo inscriptas y aún no fueron adjudicatarias. “El déficit habitacional en el norte Argentino es muy grande”, dijo Sáenz y por ello encomió la tarea ejecutiva de Jorge Ferraresi al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat “que trabaja para que en todo el país cada familia tenga su techo”. También destacó la tarea del IPV porque “detrás de cada sueño hay un equipo y un trabajo administrativo, jurídico” y de construcción.
Sáenz destacó la mirada federal del gobierno nacional para generar igualdad de oportunidades de los habitantes del norte del país con los del centro argentino. “Al federalismo no se lo pregona, sino que se practica con hechos”, afirmó. También Sáenz se refirió a la falta de un presupuesto nacional: “Es una herramienta fundamental que no se le niega a nadie. Sin embargo la palabra dada por el Gobierno nacional se cumplirá y cada obra comprometida se realizará”, dijo Sáenz al mencionar que en diálogo con el Presidente éste le aseguró que las obras proyectadas para la provincia se llevarán a cabo.
En esta línea Sáenz afirmó que es decisión del Presidente reactivar la obra de la RN86 Tartagal – Tonono, una vía que también implica “llevar servicios, dignidad y es fundamental para nuestra producción”.
Igualmente enumeró los trabajos en la RN51 “tan querida y soñada porque es nuestra salida al Pacífico”. Indicó que ya están licitados tres tramos y restan otros dos. Igualmente con las obras viales e hídricas de la ruta 68.
Por su parte, el Presidente de la Nación destacó que la decisión de crear el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, tuvo la meta de que “la vivienda no sea solo una parte de la obra pública”, sino que haya un área exclusivamente abocada a este tema porque “es un derecho humano el tener una vivienda digna”. Consideró que ya Domingo Perón durante su presidencia tuvo esta visión, logrando realizar 500 mil viviendas que implican que alrededor de 2 millones de personas “resolvieran su problema de vivienda”.
Por ello indicó que el Ministerio a cargo de Ferraresi tenía que tener “fortaleza y velocidad de gestión para que todos los argentinos puedan acceder a soluciones habitacionales”. Así consideró que la política de viviendas se debe sostener en el tiempo, “más allá de quien gobierna y en esto coincidimos con Gustavo (Sáenz) y Bettina (Romero)”. Fernández detalló que hay “más de 100 mil viviendas en construcción y 3.900 obras de construcción diseminadas en todo el país. Nunca en la Argentina se dio que en un mismo momento se haga tanta obra pública”, afirmó.
También Fernández se refirió al acuerdo con el FMI que está actualmente siendo tratado en la Cámara de Senadores de la Nación: “Escucho que habrá ajustes, pero ¿dónde están? Con este acuerdo no hay ajustes, si hubiera habido ajuste si caíamos en default”, dijo Fernández. Consideró que “el viernes (por mañana) tendremos un horizonte más despejado en la materia. Hay un problema que no se resolvió pero que comienza a hacerlo”.
Por último indicó que “tenemos que encarar un tiempo distinto para resolver juntos, unidos los mismos problemas en un escenario muy cambiante; es el desafío de hacer una mejor Argentina”.