“Estamos todos juntos trabajando para erradicar y prevenir la violencia de género; este es un equipo”, aseguró el gobernador Gustavo Sáenz en el Polo Integral de las Mujeres donde entregó vehículos y tablets como parte de las acciones del Estado tendientes a lograr la igualdad de oportunidades para mujeres y diversidades, como así también abordar las violencias por motivos de género.
Sáenz indicó que todas y cada una de las áreas del Gobierno de la Provincia que abordan esta problemática coordinan y articulan acciones. En este sentido recordó que a estas tareas se suma también otra mujer: Frida Fonseca, la nueva Secretaria de Seguridad que hoy asumió en sus funciones. Por eso calificó este día como “especial para las mujeres”.
Durante el acto en el que Sáenz entregó las llaves de dos vehículos para la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad dijo que son herramientas fundamentales para la asistencia y abordaje de las personas que sufren violencia de género, que son atendidas no solamente en el Polo Integral de las Mujeres, sino también en los distintos barrios de la capital salteña y en todo el territorio provincial.
Además, puntualizó que la nueva movilidad permitirá optimizar el trabajo que se realiza en terreno con el abordaje y erradicación de la trata de personas y otros delitos conexos, permitiendo el rescate y acompañamiento rápido de las personas damnificadas.
Al entregar 20 tablets del programa Conectando con vos del ENACOM a emprendedoras, el gobernador Sáenz evaluó que se brinda a las mujeres una herramienta que puede ser muy importante en la búsqueda de su autonomía económica, primer paso para salir de la violencia.
En este orden mencionó el programa Constructoras que lanzó la Secretaría de las Mujeres para capacitar a las mujeres en el mundo de la construcción para incorporarlas a ese mercado laboral.
Por su parte el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada se refirió a los vehículos entregados a las secretarías de Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, de Gobierno y Defensa del Consumidor. “Son herramientas de servicio y no tengo duda que multiplicarán y fructificarán las actividades que realizan cada una de las áreas”, indicó.
La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, recordó que “trabajamos día a día acompañando a mujeres víctimas de la violencia de género y además es importante otorgarles a ellas y diversidades herramientas para que obtengan su autonomía económica”.
Previo al acto, el Gobernador en el Polo de las Mujeres recorrió el edificio y dialogó con los trabajadores que a partir de un trabajo interdisciplinario brindan asesoramiento jurídico, contención psicológica y asistencia social a víctimas de violencia de género y del delito de trata de personas.
Participaron también del acto, el vicegobernador Antonio Marocco; la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes y sus pares de Gobierno, Rodrigo Monzo, de Defensa del Consumidor, Pía Saravia y de Participación Ciudadana, Amalia Acosta, emprendedoras, entre otros.