En la reunión realizada en Seclantás para delinear el presupuesto 2023 para los municipios de los Valles Calchaquíes, el presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) Gustavo Carrizo informó a intendentes y legisladores que el organismo proyecta una inversión superior a los $1.700 millones en la región para el año próximo.
El monto se distribuirá entre viviendas, soluciones habitacionales y núcleos húmedos en los departamentos de Cachi, Cafayate, La Poma, Molinos y San Carlos. Algunos proyectos serán prosecución.
En el encuentro, Carrizo expuso las obras que el organismo tiene en ejecución en los Valles Calchaquíes y las previstas para el año que viene. El mismo fue encabezado por los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.
Destacó que en la zona el IPV proyecta invertir más de $1.700 millones en 26 obras entre viviendas, soluciones habitacionales y núcleos húmedos. Entre las que se encuentran en ejecución se destacan: cuatro casas destinadas a médicos en Cachi y en el mismo municipio la construcción de 26 viviendas.
En Angastaco se construye un nuevo barrio de 28 casas, Animaná 20 y en La Poma son 15 las unidades en plena ejecución. En esas obras se utiliza piedra y adobe aportando sustentabilidad. En el caso del adobe su fabricación es artesanal, con materiales de la zona como barro, paja y arcilla. Los ladrillos se moldean a mano y se dejan secar al sol.
El funcionario hizo hincapié en los trabajos que se desarrollan en el departamento Molinos. En el municipio del mismo nombre son 30 las soluciones habitacionales que se ejecutan en convenio con la municipalidad y 45 casas en Seclantás tanto de planes nacionales como provinciales.
Carrizo recordó que recientemente se entregaron 40 casas en Cafayate en el barrio Finca El Socorro II. Allí el organismo avanza para iniciar 97 unidades más, posibilitando a las familias que recibieron el terreno vivir dignamente.