El gobernador Gustavo Sáenz junto al gerente del hospital Pablo Salomón, supervisó hoy la marcha del proyecto de ampliación, renovación y refuncionalización de la institución, en que se invierten más de USD 28 millones provenientes de un préstamo de Fonplata (un 70% y el 30% restante del presupuesto provincial).
En primer lugar el mandatario habilitó el nuevo sector Recupero de Costo, una obra que representa una inversión de aproximadamente $45 millones y tiene 200 metros cuadrados acondicionados para 48 puestos de trabajo.
Luego, las autoridades verificaron la marcha de las tareas de ampliación del San Bernardo, que se iniciaron con la sala de máquinas y el nuevo edificio de Administración y Gerencia, donde se están colocando las armaduras de las fundaciones de 15 metros por 80 centímetros de diámetro.
El proyecto total implica una superficie total de más de 11 mil metros cuadrados cubiertos que beneficiarán directamente a más de un millón de personas, tanto salteños como de provincias y países limítrofes, así como a quienes estén en tránsito en la provincia. Está prevista la construcción de tres nuevos edificios: bloque crítico, de esterilización y de administración. Además, será equipado con máquinas que respondan a estándares de salud actuales. La infraestructura prevé también un Centro de Docencia, Investigaciones y Formación de profesionales de la Salud.
Cuenta con nuevo mobiliario y computadoras de última generación, aire acondicionado, conectividad, y, dentro del concepto de sustentabilidad y mejor aprovechamiento de recursos que viene trabajando el hospital. También tiene iluminación natural que permitirá ahorrar electricidad; todo ello cumpliendo con todos los requisitos y normas exigidas y recomendadas en construcciones hospitalarias. Esta es la primera etapa de una obra de mayor envergadura iniciada en noviembre de 2021.
El proyecto tiene otras dos etapas que incluyen: una refuncionalización del antiguo edificio de facturación, que demandará una inversión de unos 20 millones de pesos, ya iniciada; la siguiente será la construcción de la ampliación del Taller de Mantenimiento, con 600 metros cuadrados y requerirá 120 millones de pesos para la obra civil.