Funcionarios del Ejecutivo provincial visitaron la obra del Centro de Convenciones de Cafayate que será inaugurado en julio próximo. El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, indicó que se trata de la última obra de todo el programa Bid Turismo, que cuenta con la inversión de 3.700 millones de pesos en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de la Provincia.
“Salta trabajó el desarrollo de la actividad turística durante muchos años, hoy somos una provincia turística por antonomasia, que recibe personas de todos los lugares y contamos con bellezas como Cafayate para acoger en este centro a más de 600 personas”, indicó Dib Ashur.
Por otra parte, el ministro detalló que “Es una obra que demoró 18 meses y la finalización significa haber recorrido de un gran camino que han hecho los salteños todos juntos para desarrollar el turismo. El gobernador Gustavo Sáenz tomó la decisión de seguir considerando al turismo como una de las actividades con alta delta de crecimiento y, lógicamente, lo está concretando con estas obras”.
En este sentido, Salta es el principal destino del Norte argentino en materia de turismo de reuniones, sólo el año pasado se registraron más de 500 eventos, desde congresos académicos hasta encuentros de la industria minera, turística y celebraciones de interés general, donde el Centro de Convenciones Salta fue el principal escenario por la infraestructura que representa.
El Centro de Convenciones de Cafayate será otro pilar clave para el crecimiento de la actividad con epicentro en los Valles Calchaquíes, con beneficios a las comunidades que integran la Ruta del Vino de Altura, con nuevas fuentes de trabajo, mayor crecimiento económico, involucrando a sectores que tradicionalmente no están vinculados al turismo a partir de la demanda de servicios locales.
El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, recordó que el proyecto nació en la pandemia y “ahora estamos cerca de cumplir con el compromiso del gobernador Gustavo Sáenz de avanzar en el turismo de reuniones por el gran impacto que tiene en las economías locales”.
El funcionario afirmó que “el trabajo que como Gobierno hacemos junto al sector privado es clave para el desarrollo, una muestra es que ya existen consultas desde empresas para hacer su evento en el Centro de Convenciones de Cafayate; esto significa trabajo, contar con esta infraestructura será muy importante principalmente cuando no estemos en temporada alta”, indicó Peña.
En representación del sector privado, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Lucero, manifestó “orgullo porque Salta será la única o una de las pocas provincias con dos centros de convenciones y esto potenciará más el crecimiento de Cafayate y de la región. Esto generará una demanda en la gastronomía, en la hotelería, en agencias, pero también en otros servicios externos al turismo”.
La presidenta del Centro de Convenciones Salta, Andrea Pieve, sostuvo que “estamos sumando a la oferta del turismo de reuniones a nivel nacional e internacional una estructura profesional para la actividad”. De la recorrida participaron también la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore; la intendenta de Cafayate, Rita Guevara, el secretario de Cultura, Diego Ashur Mas, el rector de Upateco, Carlos Morello, el presidente de la Asociación de Turismo de Cafayate, Luis Aiello y legisladores provinciales.
Constructoras en la obra
Cuatro graduadas del programa constructoras que incluye a mujeres en los trabajos de obras, formaron parte del equipo de construcción del Centro de Convenciones. Dalmira Canavides, una de las trabajadoras, expresó su agradecimiento por la oportunidad de trabajar en la imponente obra “nunca había tenido la posibilidad de trabajar en este tipo de obras tan grandes, agradezco al Gobierno por el curso Constructoras y esta oportunidad laboral.