En el periodo de enero a mayo del corriente año los registros nos indican que en el rubro de entidades bancarias es el más denunciado ya que 1 de cada 4 denuncias ingresadas corresponde a bancos.
Los reclamos más frecuentes en estos casos por parte de los usuarios a las entidades bancarias son en primer lugar los desconocimientos de compras registradas con tarjetas de débito y crédito; facturación de seguros que no fueron contratados por el consumidor e intereses abusivos referidos a las altas tasas de refinanciación de deudas.
Otro motivo de denuncia es la vulneración de la seguridad bancaria acreditando al consumidor préstamos personales online que no fueron solicitados y cuyos datos bancarios fueron vulnerados, al respecto cabe destacar que según las disposiciones del Banco Central, las entidades bancarias tienen la obligación de validar la identidad de sus clientes, por todos los medios posibles de identificación positiva previo al otorgamiento del préstamo como llamadas telefónicas, WhatsApp, correo electrónico, entre otros.
También en sus denuncias los consumidores manifiestan obstáculos y falta de vías de reclamo telefónicas o por web eficientes para dar la baja a pack comerciales o bancarios afectando también el derecho de información y trato digno, obligándolos a realizar numerosos trámites o llamadas sin respuesta Denuncias por la falta de entrega de los contratos referentes paquetes bancarios y/o comerciales y falta de cobertura de seguros contratados con entidades bancarias.
María Pía Saravia, secretaría de Defensa del Consumidor, destacó que además de trabajar en la resolución positiva a las denuncias realizada por los consumidores se desarrolla una campaña por redes sociales y medios de comunicaciones, para que los consumidores tengan la información necesaria para poder hacer valer sus derecho en la que se recomienda al consumidor, realizar el desconocimiento de compras no realizadas formal ante la entidad bancaria en el plazo de 30 días, no compartir claves ni datos personales con terceros, verificar sus consumos o débitos automáticos y solicitar copia de todo contrato que firme con una entidad bancaria.
Además controlar siempre que se va a pagar con tarjeta de débito o crédito, que el cobro se realice en presencia del consumidor para evitar que puedan copiar los datos de la tarjeta y/o DNI.
Las casas de electrodomésticos también forman parte de los rubros más denunciados, por demoras en la entrega de productos y por fallas o desperfectos del mismo al ser recibido por el consumidor que realizó la compra ya sea por internet o en el local. En estos casos se recomienda si la compra es online, verificar la reputación del vendedor, el stock disponible, guardar el intercambio de mensajes para acreditar el compromiso del plazo de entrega y las condiciones. Solicite el reembolso de la compra en el plazo de 10 días de recibido el producto.
En caso de falla, realizar el reclamo en forma inmediata ya que todo producto nuevo tiene 6 meses de garantía legal, por más que el proveedor no entregue un certificado, y mientras dure el periodo de garantía conservar la factura o ticket de compra para realizar un eventual reclamo. Tener en cuenta que el traslado al service para reparación del producto durante el periodo de garantía está a cargo de la empresa.
Finalmente y en tercer lugar se encuentran las empresas de telefonía e internet siendo las denuncias frecuentes el incumplimiento de promociones y problemas con la calidad del servicio de internet, Lo aconsejado en estas ocasiones es realizar el reclamo ante la empresa y conservar el número de gestión, y si el problema se mantiene en el tiempo solicitar que se reintegre parte proporcional del abono mensual.
En el transcurso del 2022 Banco Macro, Frávega, Tarjeta Naranja y Telecom Personal, son las empresas que recibieron más denuncias en cada uno de los rubros mencionados.