El adelanto lo formuló el Gobernador tras una reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. El objetivo es el correcto tratamiento de residuos sólidos urbanos de 7 municipios del norte provincial. También acordaron un convenio marco de asistencia y financiación para el manejo del fuego en Salta.
El gobernador Gustavo Sáenz mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, donde se anunció que en noviembre se licitará la construcción de un Centro Ambiental en Pichanal en el marco del Consorcio Regional Norte II, integrado por los municipios de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, Colonia Santa Rosa y Urundel.
En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Infraestructura de Salta Sergio Camacho y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky. Este Centro Ambiental beneficiará a más de 200 mil habitantes y su construcción se realizará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La inversión será de 14 millones de dólares, no reembolsables. También implica el acompañamiento en la operación del consorcio.
Es de destacar que entre los objetivos del proyecto se avanza en la formalización del trabajo de los recuperadores urbanos. Por otro lado, también se realizará el saneamiento de los basurales a cielo abierto de las ciudades de Orán y Pichanal.
El objetivo es generar estrategias y vinculaciones con los sectores públicos y privados para reducir la contaminación generada por basurales a cielo abierto y mejorar paulatinamente la gestión integral de los residuos urbanos con una lógica de economía circular.
El municipio de Pichanal fue seleccionado por su ubicación estratégica y logística y por poseer los terrenos adecuados para este tipo de infraestructura que tendrá tecnologías de compostaje de los residuos húmedos, y recuperación de los residuos reutilizables.
Cabe aclarar que la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Argentina se encuentra regulada por Ley, siendo de cumplimiento obligatorio para provincias y municipios, a cargo de su implementación.