Fue durante la recorrida que realizó esta mañana en el complejo de viviendas de barrio Pereyra Rozas, acompañado por la intendenta Romero. Las obreras, que están trabajando en la etapa 16, son egresadas del programa de capacitación “Constructoras” que dicta Upateco.
En el barrio Pereyra Rozas, ubicado en la zona norte de la ciudad de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz supervisó los avances en la construcción de 48 nuevos departamentos. El mandatario provincial estuvo acompañado por la intendenta capitalina Bettina Romero; la secretaria de Planificación, Laura Caballero; funcionarios del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y responsables de la empresa constructora.
Esta obra correspondiente a la etapa 16 del complejo habitacional, tiene la particularidad de emplear a las primeras egresadas del programa “Constructoras”. Esta es una iniciativa provincial a través de la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad, que se brinda por la Upateco (Universidad Provincial de Administración, Tecnologías y Oficios). El objetivo es capacitar a mujeres en oficios relacionados a la construcción para promover la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso al mundo laboral.
Durante la recorrida, el Gobernador felicitó a las trabajadoras y se interiorizó de las tareas que realizan. Asimismo destacó la iniciativa de la empresa constructora de incorporar mano de obra femenina en tareas tradicionalmente masculinizadas. Con una inversión de $305.6 millones, la construcción de los 48 departamentos registra un avance del 55%. Consiste en cinco blocks de departamentos y un block con planta baja adaptada.
Las futuras unidades habitacionales tendrán 61,36 metros cuadrados, con estar-comedor, cocina lavadero, dos dormitorios y baño. Los trabajos se ejecutan a través del programa nacional Casa Propia del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y emplea alrededor de 70 personas.