El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con autoridades de Tianqi Lithium Corporation, empresa China dedicada a la producción y extracción de litio, quienes le expresaron su interés de inversión en la provincia de Salta.
Al término del encuentro, la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini indicó que “la empresa tiene su mirada puesta en Salta para realizar inversiones, conscientes del posicionamiento que tiene la Provincia a nivel internacional”. Esto, en referencia al reporte del instituto Fraser que la ubican en el primer lugar por su política pública de gestión minera.
La funcionaria recordó que en el marco de la seguridad jurídica, la Provincia tiene un Juzgado de Minas en donde se tramita la concesión, mientras que en la Secretaría de Minería y Energía se gestionan las actuaciones ambientales mineras.
Asimismo reseñó que actualmente se trabaja fuertemente en la acelerar las evaluaciones de impacto ambiental y optimizar, por medido del Gobernador, las fiscalizaciones ambientales en campo.
En cuanto a la minería en Salta, la Secretaria puntualizó que hay 3 proyectos de litio en construcción con producción prevista para el año 2024 (de las empresas Ganfeng, Posco y Eramet), 5 en factibilidad con plantas pilotos probando distintos tipos de tecnología y 26 en exploración avanzada.
Participaron Anqi Jiang, Vicepresidenta del Directorio; Frank Ha, CEO de Tianqi Lithium; Wanyu Xiong, Vicepresidenta de Administración y Asuntos Públicos; Guo Lee, Vicepresidente de Desarrollo Estratégico; Lei Wang, Representante en Suramérica. También el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; Julio Argentino San Millán, representante de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta; la diputada nacional, Pamela Calletti; entre otros.
La empresa Tianqi en una productora de litio y desde el 31 de agosto del 2010 cotiza en la Bolsa de Valores de Shenzhen. La empresa extrae minerales de litio en Australia y produce sus derivados y compuestos en Hong Kong. Desde el 2018 tiene una participación del 24 % en SQM, el monto invertido es de 4.006 millones de dólares.