Funcionarios del Ejecutivo analizaron con vecinos de Orán y San Martín el alcance de las medidas dispuestas por el gobernador Gustavo Sáenz respecto al servicio de energía eléctrica en ambos departamentos norteños.
Los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y de Infraestructura, Sergio Camacho, les aclararon que por los próximos seis meses cerca del 90% de los usuarios pagarán la luz a valores de noviembre pasado y les pidieron que concurran a las oficinas del Ente Regulador de los Servicios Públicos ante cualquier duda, antes de pagar la boleta.
El Ejecutivo también ordenó a la empresa distribuidora Edesa a suspender los cortes de luz y bajas de tensión en los departamentos Orán y San Martín, una auditoría a la empresa que estará a cargo del Ente Regulador para revisar la prestación del servicio y la elaboración de un proyecto de zonas cálidas para la instrumentación de una tarifa diferencial en Orán, San Martín, Anta y Rivadavia. El proyecto mencionado será consultado con vecinos.
En el encuentro realizado en Casa de Gobierno también participaron el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún y el gerente de usuarios del Ente Regulador de Servicios Públicos, Pedro de los Ríos.
Detalles: Quienes pagarán la tarifa a valores de noviembre de 2022 están incluidos en los niveles 2 y 3 de la segmentación eléctrica, en la tarifa social provincial y los que consumen hasta 10 kilovatios de potencia.
De acuerdo a la información proporcionada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, solo el 10% de la población de los departamentos Orán y San Martín no es alcanzada por los beneficios ya que pertenecen al nivel 1.
En ese ítem están incluidos los vecinos con ingresos superiores a $533.802 mensuales, los que optaron por no solicitar el subsidio a la luz previsto en la segmentación energética dispuesta por la Nación o no pudieron inscribirse en el mismo y los grandes consumidores. Dib Ashur y Camacho informaron a los vecinos que para revistar los inconvenientes con la segmentación, funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación visitaron los municipios norteños para instruir a las autoridades municipales sobre el tema e informar a los vecinos al respecto.
Los beneficiarios que hayan pagado la factura de diciembre/22 con un aumento respecto a noviembre se les reconocerá con una nota de crédito para los próximos períodos equivalente a la diferencia. También tendrán la opción de realizar el trámite en el Ente Regulador de los Servicios Públicos para el reintegro del dinero en efectivo.
Por consultas o reclamos se encuentran habilitados los canales de comunicación del Ente para gestionar acciones correctivas pertinentes. Línea gratuita 0800-444-7400 o por WhatsApp al 3876347400. En el caso de Tartagal, la sede del Ente se encuentra en Paraguay N°21 y la delegación Oran en Sarmiento 298.