El Gobierno de Salta implementó por primera vez y en forma permanente un beneficio sobre la tarifa eléctrica, del 50% para los usuarios con tarifa social y del 30% para usuarios residenciales, en los departamentos San Martín, Orán, Anta, Güemes, Rivadavia y en los municipios El Galpón, La Candelaria y El Potrero, por tratarse de zonas cálidas.
Las altas temperaturas en esas zonas de la provincia superan constantemente los 40 °C, lo que genera grandes demandas de energía durante los meses de verano, que impacta de forma directa en el bolsillo de los usuarios. Frente a ello el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ente Regulador de Servicios Públicos, resolvió una reducción en la facturación de ese servicio por los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, la que se repetirá todos los años, a partir del corriente.
Los porcentajes mencionados equiparán a lo dispuesto en las provincias de San Juan y Santiago de Estero por zonas cálidas y a la tarifa por zona fría en el sur del país, durante los meses de invierno.
Ante el pendiente tratamiento de al menos cinco proyectos de ley con estado parlamentario en el Congreso Nacional, de legisladores del NOA y NEA que buscan la creación de una tarifa eléctrica especial por “zona cálida”, es que el Gobierno de la Provincia de Salta decidió avanzar inmediatamente en los subsidios provinciales, que abarcan un total de 73581 usuarios. Del total, el 47% cuenta con una tarifa social por tratarse de familias salteñas en estado de vulnerabilidad por lo que la reducción el descuento es del 50%.
El resto será bonificado con el 30% de la tarifa. En términos monetarios el ahorro que puede tener el usuario, variando según su categoría y consumo, puede alcanzar entre los $1600 y los $4000 pesos mensuales.