La comisión estuvo conformada por profesionales generalistas y especialistas en Pediatría, Ginecología y tratamiento del dolor. Los agentes se desempeñaron en Coronel Juan Solá, Capitán Juan Pagé, Los Blancos, Pluma de Pato y San Patricio.
Un equipo conformado por ocho médicos de la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas efectuó un operativo de atención integral a personas de comunidades originarias de Rivadavia Banda Norte. Totalizaron 426 las atenciones efectuadas a niños y adultos en establecimientos de salud, de educación y centros de integración comunitaria. El equipo médico trabajó articuladamente con enfermeros, técnicos en bioquímica y agentes sanitarios del hospital de Coronel Juan Solá (Morillo).
En Morillo, la comisión se desempeñó en el hospital y en las comunidades de Los Baldes y Wayayuk. También la estrategia de atención se llevó a cabo en Capitán Juan Pagé, Los Blancos, Pluma de Pato y San Patricio. Al respecto, el coordinador médico de la Delegación, Daniel Morales, expresó que fueron cinco días de trabajo arduo donde se observaron patologías estacionales como cuadros respiratorios y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.
Además, el equipo multidisciplinario efectuó control antropométrico (peso y talla), captación de personas gestantes y realización de ecografías y se realizaron extracciones sanguíneas para la detección de posibles patologías en el servicio de laboratorio del nosocomio cabecera del área operativa N° 4. Asimismo, el médico sostuvo que se aplicaron biológicos contra COVID-19, antigripales y de Calendario Nacional en cada misión y paraje recorrido.
Morales afirmó que su colega especialista en tratamiento para el dolor hizo terapia neural a pacientes con artropatías o debilitamiento de articulaciones a través de anestésicos locales. “ Este tipo de medicina es efectiva para pacientes que tienen limitaciones en la movilidad con la finalidad de que recuperen su motricidad”, dijo. Por último informó que se llevaron a cabo nueve derivaciones a pacientes que precisaron estudios de mayor complejidad en el hospital zonal.