Pese a los anuncios del Gobierno Nacional de la normalización de la provisión de combustibles a estaciones de Servicio, aún se registran largas filas en algunas Estaciones de Servicio de la provincia.
La problemática salió de la agenda del Gobierno nacional mientras, a nivel local, las autoridades hacen malabares para evitar el tema y suponer que la gente ya no hace cola en las estaciones de servicio.
Más allá de las advertencias y la propaganda política impulsada por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, la política energética sigue siendo ineficiente y discriminatoria con el interior del país, cuyos consumidores siguen soportando la escasez de combustibles mientras financian con un precio más alto los subsidios que benefician a las grandes urbes del centro, donde se concentran los votos con los que el oficialismo espera retener el poder.
Los ajustes en los surtidores los aplicaron los principales competidores de YPF en Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza y Jujuy. Primero fue un 2,5% y luego otro porcentaje similar en los últimos días. En el AMBA las pizarras por ahora no se tocan. Desde que entró en vigencia el congelamiento de precios luego de las PASO -después de una suba del 18% acumulada en la primera quincena de agosto-, los estacioneros y petroleros venían advirtiendo la situación límite que atraviesan, producto de la elevada inflación y la caída en los ingresos y la rentabilidad del negocio.
Desde el lado de la oferta abogan por un descongelamiento, pero en Economía buscan extender la medida hasta la asunción del próximo gobierno en diciembre, con la implementación con el nuevo Dólar Vaca Muerta. Aunque todavía no hay un diálogo formal abierto con autoridades del Ministerio, sobre este desfasaje se conversa en charlas informales. Fadeeac envió cartas a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Transporte. Todo comenzó cuando el dólar blue se disparó hasta llegar por encima de los $800 y la inflación acumulada trepó a 124% anualizada. En el sector no descartan que las próximas semanas vuelvan a aplicarse aumentos selectivos si persiste la suba del dólar paralelo y la remarcación de precios en varios rubros.
En este marco, decenas de estaciones de servicio comenzaron a limitar las ventas por la falta de gasoil grado 2, lo que derivó en una afectación de la actividad de las empresas de transporte de cargas. Las zonas productoras de alimentos como Cuyo, Nordeste, Noroeste y el Litoral, entre las más afectadas. “Mientras que en agosto el incremento en estaciones de servicio promedió 18%, el aumento en el canal mayorista fue de 35%. Como consecuencia, se produjo un desvío natural en la modalidad de repostaje, aumentos injustificados y hasta la implementación de cupos”, alertó la cámara de transportistas, que reúne a 44 entidades y 4.500 empresas, equivalentes al 80% del transporte y la logística total del país.
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