El proyecto estaba paralizado desde diciembre de 2023. Es considerado fundamental para fortalecer el sistema judicial en la región y garantizar un acceso más ágil y eficiente a sus servicios. Además, la construcción genera puestos de trabajo y dinamiza la economía local.
En un acto encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz, se rubricó el documento que marca el reinicio de la construcción de la Ciudad Judicial de Orán, un proyecto que había quedado paralizada en diciembre del 2023. El secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, y el titular de la empresa Vicente Moncho Construcciones S.R.L., Juan Pablo Guiñez, firmaron el acta de reinicio de los trabajos, en el marco de la presentación del plan de ejecución de obras prioritarias para Salta.
Este proyecto es considerado fundamental para fortalecer el sistema judicial en la región y garantizar a la comunidad un acceso más ágil y eficiente a la Justicia. Se destacó además que la construcción del edifico genera puestos de trabajo y es un motor dinamizador de la economía local.
La Ciudad Judicial de Orán será un moderno edificio en el que prestarán servicio los Tribunales, Juzgados y Dependencias de ese distrito. Significa un gran avance para el departamento Orán, que redundará en una mejora en el servicio que presta el Poder Judicial. Al concentrarse en un solo predio, agilizará los trámites y la comunidad tendrá mayores posibilidades de acceder al servicio de justicia y otros anexos que complementan la función judicial.
La obra
La construcción de la Ciudad Judicial de Orán se localiza en un predio de cinco hectáreas, en las avenidas Palacios y Los Constituyentes, y tendrá aproximadamente unos 20.000 m2. Es financiada por Nación y una contraparte de Provincia. La distribución de áreas y servicios desde el vestíbulo central, de acceso público común, se dividirá en dos bloques independientes: el Ministerio Público ubicado al sur; y el Poder Judicial al norte, en ejecución en esta primera etapa, paralizada desde diciembre de 2023 y con un avance superior al 17%.
Además del edificio principal que albergará la sala de grandes juicios y otras oficinas, también se levantarán otros para una guardia policial, de mantenimiento, talleres y auditorio. El nuevo monto de contrato será de $17.239 millones. Del acto participaron el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine junto al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar y el subadministrador del Ente Nacional De Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Vicente Heredia.
También estuvieron presentes: la diputada nacional Pamela Calletti; los intendentes de la Ciudad de Salta, Emiliano Durand, de Orán, Baltasar Lara Gros; de General Güemes, Carlos Rosso; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el vicepresidente primero del Senado Mashur Lapad, el presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés, el presidente de la Cámara de Construcción de Salta, Juan Carlos Segura, el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, legisladores provinciales, concejales, ministros y secretarios del Estado provincial.