Por la provincia hubo tres votos en contra del veto: Emiliano Estrada, Pamela Calletti y Pablo Outes. Curiosamente se ausentó Yolanda Vega. A favor del veto votaron María Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno.
La oposición en la Cámara de Diputados de la Nación tenía que lograr los dos tercios de los votos para que el tratamiento del veto pudiera pasar al Senado y allí buscar los otros dos tercios para recién volcar la decisión del presidente Javier Milei de desfinanciar a las universidades nacionales. Sin embargo, la votación final fue de 159 votos en rechazo y 85 a favor del veto presidencial, que de esta manera quedó blindado.
Tres de los siete diputados nacionales por Salta votaron por ratificar la vigencia de la ley de financiamiento universitario: Emiliano Estrada (Unión por la Patria), y Pamela Calletti y Pablo Outes (Innovación Federal, bloque que responde al gobernador Gustavo Sáenz). Curiosamente, estuvo ausente su compañera de bloque Yolanda Vega, quien se excusó en un malestar. A favor del veto votaron los tres integrantes del bloque de La Libertad Avanza: María Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno. Los tres son egresados de la propia Universidad Nacional de Salta.
Emiliano Estrada destacó ante Salta/12 que se dio una situación similar a la ocurrida en el tratamiento del veto al aumento de las jubilaciones. “Diputados que habían votado a favor de la ley, se dieron vuelta: algunos con ausencias y otros con abstenciones”, cuestionó el legislador. En ese sentido, recordó que en el tratamiento de un veto presidencial solo se computan los votos positivos y negativos, no así las abstenciones, “con lo cual, una abstención reduce la necesidad de otro voto negativo que tenía que buscar el Gobierno”, afirmó.
Por esta razón, el diputado también cuestionó las ausencias en el momento de la votación, en clara referencia a Yolanda Vega. Para Estrada, “Sáenz mandó a ausentar a Vega, y el gobernador de Catamarca y Tucumán hicieron lo mismo” con legisladores de su espacio político, dijo. Consideró que lo ocurrido ayer “lamentablemente, no tiene vuelta atrás, y los desastres y el daño que se le va a hacer a la Universidad Pública se va a ver con el paso de los años”. “Después todos miran para atrás y dicen los últimos 80 años, y no, son estos los años que destruyen las cosas que funcionan en la Argentina”, aseguró.
Los tres integrantes del bloque de La Libertad Avanza, María Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno, son egresados de la Universidad Pública salteña, sin embargo, votaron en contra de la ley de financiamiento universitario.